ATENCIÓN AL CIUDADANO

Cómo diligenciar mi PQRS

En la Corporación para el Fomento de la Educación Superior queremos atender tus solicitudes y requerimientos. Aprende aquí como diligenciar tu PQRS adecuadamente.

PETICIÓN

Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. (Art. 13, Núm. 2, Ley 1755 de 2015)

De interés general:

Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de una PQRSD presentada, que afecta los intereses colectivos y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa. *Respuesta en 15 días hábiles a su recepción

De interés particular:

Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de una PQRSD presentada, que afecta los intereses individuales y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa. *Respuesta en 15 días hábiles a su recepción

De información:

El derecho a la información es la facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información, sobre las actuaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la Corporación para el Fomento de la Educación Superior y sus distintas dependencias. *Respuesta en 10 días hábiles a su recepción

De consulta:

Son las peticiones formuladas ante la Corporación para el Fomento de la Educación Superior con el fin de que esta exprese su opinión, su concepto, o dictamen sobre determinada materia relacionada con sus funciones o con situaciones de su competencia.* Respuesta en 30 días hábiles a su recepción

QUEJA

Manifestación de protesta, descontento o inconformidad de los ciudadanos en relación con una conducta irregular de cualquier miembro de la Corporación para el Fomento de la Educación Superior, en el cumplimiento de sus funciones.

RECLAMO

Es presentada por los ciudadanos cuando los servicios y/o las solicitudes realizadas a la Corporación para el Fomento de la Educación Superior han sido atendidas de manera indebida o inoportuna.

SUGERENCIA

Es la invitación que presenta un ciudadano con miras a mejorar los procedimientos relacionados con la atención y la prestación del servicio de la Corporación para el Fomento de la Educación Superior.

DENUNCIA

Es la puesta en conocimiento de una conducta presuntamente irregular del colaborador para que se adelante la correspondiente investigación. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objeto de que se establezcan con claridad los hechos relacionados con la Corporación para el Fomento de la Educación Superior.