Nuestra Historia

El 18 de octubre de 2012, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín firman la “Alianza Medellín Antioquia por la educación superior”. Este convenio promueve acciones conjuntas para posibilitar el acceso a la educación superior de los jóvenes de escasos recursos del departamento.

La estructuración de la política de acceso a la educación superior se fundamenta en los siguientes  principios rectores:

Acceso: en términos de corregir fallas de mercado, ya sean por falta de ingresos u oferta institucional, de manera que se garantice a cualquier estudiante su entrada y permanencia en la educación superior.

 

Calidad y pertinencia: de la oferta educativa, acorde a sus necesidades de desarrollo, dando respuesta a la inserción de Antioquia en los ámbitos nacional e internacional.

 

Equidad: en la orientación de mecanismos institucionales que garanticen el acceso y permanencia en la educación superior de los estudiantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

 

Visión sistémica de la educación: que permita a la educación superior se un motor de la trasformación social y que incentive a la  permanencia de los jóvenes en la educación media.

¿Cómo nacimos?

Por la Ordenanza 01 de febrero de 2013 y la Ordenanza 44 del 17  de septiembre del mismo año, la Asamblea Departamental autoriza al gobernador de Antioquia para crear la corporación de carácter mixto para la gerencia de la política de educación superior.

La Corporación tiene existencia jurídica desde octubre de 2013 sus aliados y socios fundadores son la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, a través de la Fundación EPM, y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA.

En la Corporación para el Fomento de la Educación Superior se materializa una política pública que garantizará, a largo plazo, los recursos económicos que demanda la política institucional de apoyo a estudiantes de educación superior del departamento de Antioquia.

La Política Pública de Educación Superior es un instrumento que posibilita la unión de recursos de entidades públicas y privadas, centralizando la gerencia y gestión de la política de financiación a través de becas y créditos condonables para el acceso y permanencia en la educación superior.

En ese sentido, dicha Política asumirá estrategias actuales de financiación por este concepto en el departamento, así mismo está pensada para apoyar el manejo de recursos de los diferentes municipios de Antioquia.