Servicio social – Becas Regiones

Es una retribución que los estudiantes becarios deben realizar en contraprestación al beneficio que reciben de parte del programa de becas del Fondo para la Educación Superior de Antioquia.

¿Cuál es el objetivo?

Poner al servicio de la comunidad, habilidades y capacidades -aplicando conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos- que los estudiantes beneficiarios adquieren durante la formación académica.

¿Cómo se deben realizar las horas?

El becario deberá prestar sus horas en su municipio de residencia, retribuyendo con éstas actividades al esfuerzo y la apuesta que el departamento está realizando para su formación.

¿Cuántas horas se deben realizar?

Debe certificar un mínimo de 50 horas de servicio social prestado al semestre, que son acumulables, y que en caso de no poderlas presentar, el becario deberá firmar un compromiso como requisito para el proceso de renovación, teniendo en cuenta que no podrá presentar dos compromisos consecutivos, en cuyo caso se suspenderá el beneficio de acuerdo al artículo décimo noveno del reglamento del Fondo de Becas Regiones.

¿Cuándo debo comenzar a realizarla?

  • Si estudias ciclo complementario en una Escuela Normal Superior, inmediatamente.
  • Si estudias un programa técnico, tecnológico o carrera universitaria a partir del 2do semestre.
  • Si cursarás segundo semestre, o uno superior, al momento de ingresar al Fondo para la Educación Superior de Antioquia, deberás comenzar a prestarlas inmediatamente.

¿Dónde se pueden realizar?

  1. Parques Educativos y Ciudadelas.
  2. Bibliotecas Municipales.
  3. Instituciones Educativas o Centros Educativos Rurales.
  4. Instituciones de Educación Superior: semilleros de investigación, programas de extensión o apoyo a programas de dependencias de la institución.
  5. Alcaldía y/o Secretarías Municipales, en diferentes programas.
  6. Entidades Prestadoras de Servicios Públicos.
  7. Secretarías y programas de la Gobernación de Antioquia.
  8. Fundaciones, corporaciones y ONG que presten servicios para el desarrollo municipal y comunitario .en las áreas educativas, cultural, ambiental, de recreación y deporte.
  9. Entidades de control: contralorías, personerías, procuradurías y fiscalía con presencia del municipio.
  10. Programas de la Presidencia de la República con presencia en los municipios: unidad de víctimas, fondos de viviendas, etc.
  11. Instituciones como la Policía Nacional, INPEC, entre otras actividades que influyan en la promoción, prevención y proyección a la comunidad.
  12. Juntas de Acción Comunal.

¿Quién certifica la realización del servicio social?

Esta debe ser expedida por la entidad en la que realizó la labor social o por la secretaría de educación de tu municipio de residencia. Si estás en segundo semestre y aún no has empezado a prestar tus horas de servicio social y crees que no alcanzarás a realizarlas este semestre, te sugerimos que descargues la carta de compromiso (Ver al final documentos de interés) y la anexes en la plataforma virtual al momento de realizar la renovación de la beca.

¡Recuerda! las horas no cumplidas  solo se acumularán por un SEMESTRE, es decir que si presentas la carta  de compromiso, para la próxima renovación deberás acreditar 100 horas de servicio social. NO podrás presentar la carta de compromiso de forma consecutiva.